Competencias en Educación

Notas elaboradas por
Romeo Froylán Caballero Ramos

EN BUSCA DE UNA DEFINICIÓN Y DEL ENFOQUE DEL CONCEPTO DE COMPETENCIA

Resumen
     Los actuales planes y programas de educación básica en nuestro país, están basados en un enfoque basado en competencias. Por tal motivo, en necesario que los docentes de preescolar, primaria y secundaria tengamos un acercamiento conceptual con el mencionado enfoque, a fin de que la teoría y la práctica docentes se enriquezca; y que con ello sea posible el mejoramiento de la calidad educativa.

      En el presente ensayo, se hacen una serie de reflexiones sobre la definición del concepto de competencia, pues sin él, sería muy pobre el estudio que sobre el enfoque de competencias, pudiéramos realizar los docentes de educación básica.


INTRODUCCIÓN
Un acercamiento con el enfoque de competencias, será en primer lugar intentar una definición del concepto de competencia. Así, nos encontramos en primer lugar  con una concepción laboral elaborada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT) en su recomendación 195 del año 2004: “Competencia es la capacidad efectiva para llevar a cabo exitosamente una actividad laboral plenamente identificada”.

     En esta concepción, el término competencia está íntimamente ligado al mercado laboral, que fue el que le dio surgimiento en la época de la posguerra, pues ante la deficiente preparación de los obreros calificados y los profesionistas; los empresarios y los directivos en general de las grandes empresas presionaron para que los Institutos Politécnicos y las Universidades se preocuparan por el saber hacer de sus egresados, de tal forma que el mencionado mercado laboral tuviera gente más calificada, lo que a su vez debería repercutir en la producción. 

     Sin embargo, este enfoque fue rápidamente enriquecido y exportado hacia el mundo educativo. De esta manera, encontramos más adelante el concepto manejado por la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico OCDE (2002), en el marco de la globalización económica: “Competencia es la habilidad de cumplir con éxito las exigencias complejas, mediante la movilización de los prerrequisitos psicosociales. De modo que se enfatizan los resultados que el individuo consigue a través de la acción, selección o forma de comportarse según las exigencias”.

     En este enfoque, observamos la idea de relacionar aspectos psicológicos con aspectos sociales, lo que da una mayor riqueza, ya que supera el marco estrictamente laboral y se proyecta hacia una  formación integral del individuo.

     Más adelante, el concepto de competencia avanza aún más; y de esta manera encontramos la postura de Philippe Perrenoud:  “Competencia es la aptitud para enfrentar eficazmente una familia de situaciones análogas, movilizando a conciencia y de manera a la vez rápida, pertinente y creativa, múltiples recursos cognitivos: saberes, capacidades, microcompetencias, informaciones, valores, actitudes, esquemas de percepción, de evaluación y de razonamiento”(Perrenout).

     El concepto de competencia representará aquí una capacidad de movilizar varios recursos cognitivos para hacer frente a un tipo de situaciones. Esta definición insiste en 4 aspectos:
·         Las competencias no son en sí mismas conocimientos, habilidades o actitudes, aunque movilizan, integran, orquestan tales recursos.                                                  
·         Esta movilización sólo resulta pertinente en situación, y cada situación es única, aunque se la pueda tratar por analogía con otras, ya conocidas.
·         El ejercicio de la competencia pasa por operaciones mentales complejas, sostenidas por esquemas de pensamiento, los cuales permiten determinar (más o menos de un modo eficaz) una acción relativamente adaptada a la situación.
·         Las competencias profesionales se crean, en formación, pero también a merced de la navegación cotidiana del practicante, de una situación de trabajo a otra(Antoni Zabala).

DESARROLLO
Recogidas, analizadas y tabuladas las anteriores definiciones, Zabala y Arnau proponen esta síntesis: “Competencia es la capacidad o habilidad de efectuar tareas o hacer frente a situaciones diversas, de forma eficaz en un contexto determinado. Para ello es necesario movilizar actitudes, habilidades y conocimientos al mismo tiempo y de forma interrelacionada”.

     Trasladando la definición al ámbito educativo, tendremos que: “La competencia ha de identificar aquello que necesita cualquier persona para dar respuesta a los problemas a los que se enfrentará a lo largo de toda su vida. Por lo tanto competencia consistirá en la intervención eficaz en los diferentes ámbitos de la vida mediante acciones en las que se movilizan, al mismo tiempo y de manera interrelacionada, componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales”.

     Es decir, la competencia se puede considerar como la suma de conocimientos, destrezas y características individuales que permiten a una persona realizar acciones; y un trabajo profundo de las competencias consistirá en relacionar cada una de ellas, con un grupo delimitado de problemas y de tareas; así como clasificar los recursos cognitivos (conocimientos, técnicas, habilidades, aptitudes, competencias más específicas) movilizados por la competencia considerada.

     De igual manera, Perrenaud en el libro mencionado considera que no existe un modo neutro de hacer un trabajo sobre competencias, puesto que la misma identificación de las competencias supone opciones teóricas e ideológicas, por lo tanto, una cierta arbitrariedad en la representación de la profesión y de sus facetas, Así mismo, este autor considera que hay 10 familias de competencias que debe tener el maestro, en la sociedad actual:

1.    Organizar y animar situaciones de aprendizaje.
2.    Gestionar la progresión de los aprendizajes.
3.    Elaborar y hacer evolucionar dispositivos de diferenciación.
4.    Implicar a los alumnos en sus aprendizajes y en su trabajo.
5.    Trabajar en equipo.
6.    Participar en la gestión de la escuela.
7.    Informar e implicar a los padres.
8.    Utilizar nuevas tecnologías.
9.    Afrontar los deberes y los dilemas éticos de la profesión.
10. Organizar la propia formación continua.

Por su parte Antoni Zabala establece las siguientes ideas clave para comprender el concepto de competencia:

     Idea clave 1. “Competencia” es el resultado de la necesidad de superar el aprendizaje memorístico de conocimientos, concepción muy anclada en nuestro entorno.
     Idea clave 2.  Las competencias deben identificar lo que necesita una persona para dar respuesta a los problemas que se plantean en diferentes ámbitos de la vida mediante acciones que implican componentes actitudinales, procedimentales y conceptuales.
     Idea clave 3.  Competencias y conocimientos no son antagónicos, ya que cualquier componente implica conocimientos, habilidades y actitudes.
     Idea clave 4.  Las competencias que deben trabajarse en educación son aquellas que pueden contribuir al desarrollo de la personalidad en todos los ámbitos de la vida.
     Idea clave 5. Las competencias escolares deben abarcar el ámbito social, interpersonal, personal y profesional.
     Idea clave 6.  El aprendizaje de una competencia no puede ser mecánico porque competencia es igual a grado máximo de significatividad y funcionalidad.
     Idea clave 7.  Enseñar competencias implica utilizar formas de enseñanza consistentes en dar respuesta a situaciones, conflictos y problemas cercanos a la vida real, en un complejo proceso de construcción personal con ejercitaciones de progresiva dificultad y ayudas contingentes según las características diferenciales del alumnado.
     Idea clave 8.  La fundamentación de las competencias no deriva de los diferentes saberes científicos, sino que es claramente metadisciplinar.
     Idea clave 9.  Se requiere un área específica para todos los componentes de carácter metadisciplinar y al tiempo el aprendizaje sistemático en todas las otras áreas.
     Idea clave 10. No existe una metodología propia para su enseñanza, pero si condiciones metodológicas generales como que su enseñanza ha de tener un enfoque globalizador.
     Idea clave 11.  Conocer el grado de dominio que el alumnado ha adquirido de una competencia es una tarea bastante compleja, ya que implica partir de situaciones-problema que simulen contextos reales y disponer de los medios de evaluación específicos Para cada uno de los componentes de la competencia.
     Un punto merece que le prestemos mayor atención: en medio de los recursos movilizados por una competencia mayor, se encuentran en general otras competencias, de alcance más limitado.
            
CONCLUSIONES
·         Mientras los docentes no tengan claro el concepto de competencia, seguirán trabajando en la forma tradicional.
·         Para avanzar en la construcción del enfoque de competencias, se requiere que las autoridades educativas rompan esquemas burocráticos y fomenten la actualización y superación docentes.
·         Docentes y autoridades deben fomentar el trabajo colegiado, para avanzar en la aplicación de los nuevos planes y programas de estudio.
·         Para mejorar la calidad educativa, se debe partir del ser y no del deber ser, como ha sucedido hasta hoy.

BIBLIOGRAFÍA
1.    PERRENOUD, Philippe
Diez nuevas competencias para enseñar
Biblioteca para la actualización del maestro
SEP, 2009.

2.    ARNAU, Belmonte Laia
ZABALA, Vidiella Antoni
Once ideas clave. Cómo aprender y enseñar competencias
Ed. Graó